Promociones Internas


PROMOCIONES INTERNAS: UNA MANERA LOGICA DE ABORDARLAS

La promoción interna se puede producir en una organización cuando existe un puesto de trabajo vacante que quiere cubrirse con personas que ya trabajan en la empresa, y se opta por esta forma de reclutamiento y selección antes de buscar en el mercado de trabajo.

Para muchas personas que trabajan en la empresa, la existencia de una vacante que suponga una promoción, con aumento de categoría profesional y consiguientemente un aumento de salario, es un elemento altamente motivador. Y lo habitual es que para ese puesto vacante más de una persona esté interesada en ocuparlo.

Abordar de manera correcta el proceso de selección interno ayuda a evitar sentimientos de desmotivación que suelen existir en las personas que esperan ser promocionadas y finalmente no lo son.

Suele ser muy frecuente que se acuse a la empresa de designar a la persona ?a dedo?, con sospechas de favoritismos, porque no se ha cuidado ni el proceso ni las formas.

Expongo a continuación los pasos claves del proceso de promoción interna:

Definir claramente y por escrito el puesto, sus responsabilidades y funciones
Definir igualmente por escrito los requisitos del puesto: formación, experiencia, conocimientos y aptitudes personales.
Determinar el método de selección interna: pruebas, exámenes técnicos, entrevistas...A veces puede optarse por contar con una empresa especializada en selección para que se haga cargo de esta parte del proceso.
Publicar en los lugares adecuados de la empresa un anuncio comunicando la existencia de la promoción, el perfil, las condiciones y el método de selección interna. Dar un plazo de admisión de solicitudes al puesto.
Aplicar el método planificado.
Tomar la decisión de la persona a promocionar y comunicárselo.
Finalmente, y esto es muy importante, comunicar al resto de personas que se presentaron al puesto sobre la decisión final y agradecerles a todos su participación en el proceso. Esto hay que hacerlo personal e individualmente, y tratar de mitigar la frustración que para cada una de ellas supone el no resultar elegidas.


Miguel Ugarte
|

Comentarios

Hi there to all, the contents present at this site are truly amazing for people knowledge, well, keep up the good work fellows.
Responder
Greetings! Very useful advice in this particular post! It's the little changes which will make the largest changes. Many thanks for sharing!
Responder
Hello my loved one! I wish to say that this post is amazing, great written and come with almost all important infos. I would like to see extra posts like this.
Responder
Aw, this was a very nice post. Taking a few minutes and actual effort to create a great article_ but what can I say_ I procrastinate a lot and don't manage to get nearly anything done.
Responder
Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out. Please let me know where you got your theme. Many thanks
Responder
As the admin of this web page is working, no doubt very quickly it will be famous, due to its feature contents.
Responder
Glad to be one of the visitants on this awful site :D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar